Hay 3 grandes campos en los que actua la Osteopatía y en los que puedes encontrar tu problema:
1. Problemas del aparato locomotor
Esta es la vertiente más conocida de la osteopatía y es uno de los pilares fundamentales de esta disciplina, ya que, mediante sus técnicas, se puede tratar casi la totalidad de las enfermedades del sistema músculo-esquelético y prácticamente en cualquiera de las fases de evolución de estas.
De forma genérica, las técnicas osteopáticas encaminadas a resolver disfunciones músculo-esqueléticas, se llaman técnicas estructurales y tienen diferentes formas de presentación: movilizaciones articulares, estiramientos, técnicas de inhibición neuromuscular o ajustes articulares (HVT hight velocity tecnique) encaminados a restaurar la movilidad en aquellas articulaciones en que está la disfunción y de esta manera mejorar el equilibrio global del cuerpo debido a las conexiones biomecánicas y neurológicas del sistema locomotor con los otros sistemas del organismo.
Indicaciones
Lumbalgias, Dorsalgias , Cervicalgias, latigazo cervical, hernias discales, ciáticas, desequilibrios posturales,
tendinitis, síndrome subacromial, bursitis, esquince de tobillo, fascitis plantar, etc.
2. Problemas Viscerales
Seguramente, es la parte más desconocida de la osteopatía. Sin embargo, constituye una potente herramienta para el tratamiento de los problemas de origen visceral.
Todos los elementos viscerales están fijados o bien entre ellos o bien fijados a estructuras fijas que les dan estabilidad. No obstante, para el buen funcionamiento de estas estructuras viscerales, es necesario que tengan capacidad de movimiento pues buena parte de su función (fisiología) depende de esta movilidad y motilidad.
Multitud de problemas digestivos y viscerales en general son debidos o se dan por la falta de movilidad de la víscera por diferentes motivos: inflamación (hepatitis, gastritis), ptosis, congestión, infección, etc. que ponen en compromiso el sistema suspensorio de las vísceras y alteran todas las relaciones con órganos, vísceras, vasos y nervios adyacentes.
Indicaciones
Estreñimiento, malas digestiones, hernia hiato, ciertos trastornos ginecológicos, adherencias post quirúrgicas, ptosis,etc.
3. Problemas Craneales
Este apartado configura el tercer gran bloque de patologías susceptibles de tratamiento osteopático. El trabajo osteopático sobre el cráneo nace de las experiencias de William G. Sutherland, discípulo del fundador de la osteopatía A.T Still. Se basa en el concepto de lo que denominamos Mecanismo Respiratorio Primario (MRP). Se dan cuatro fenómenos alrededor de este evento:
- Movilidad de los ilíacos alrededor del sacro
- Fluctuación del LCR (líquido cefalorraquídeo)
- Movilidad de los huesos del craneo
- Movilidad de las MTR (membranas de tensión recíproca)
Indicaciones
Migrañas, cefaleas, acúfenos, bruxismo y disfunciones de la ATM, vértigo, mareos, sinusitis, etc.