Este tema genera controversia e intentaré ser lo máximo objetivo posible
Un fisioterapeuta tiene una formación universitaria oficial. Actualmente en España es un título de grado con cuatro cursos de formación teórica y práctica, con un trabajo de fin de grado que acredita la obtención de una titulación reglada. Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, que es la característica que diferencia a la fisioterapia con las demás titulaciones aquí mencionadas aunque como más adelante expongo la situación está cambiando en los últimos años.
La Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias enumera las titulaciones universitarias y de formación profesional que corresponden a la regulación sanitaria. Por lo tanto, solo las profesiones recogidas en esta ley son consideradas sanitarias, no existiendo títulos oficiales de osteópata, acupuntor, naturópata, masajista o quiromasajista que capaciten, por sí mismos, a que un profesional realice tratamientos.
En Cataluña, se intentó regular las terapias naturales con el decreto sobre las terapias naturales del 30 de enero del 2007 La Generalitat aprobó esta ley para regular la práctica de los profesionales de la medicina no tradicional, en la que trabajan miles de profesionales de la acupuntura, terapias naturistas, manuales y homeopáticas en Cataluña.
Además, estaba prevista la creación de una Comisión Asesora para la Regulación de las Terapias Naturales. Se trataba de una normativa pionera en España y en el resto de Europa que permitiera poner orden en un sector en el que conviven profesionales sanitarios como médicos, enfermeras y fisioterapeutas y los terapeutas alternativos o naturistas, que hasta ahora no han tenido ninguna titulación oficial ni estudios reglados. Por esta razón, el decreto hubiera regulado la acreditación de estos prácticos, así como la formación profesional específica que requerirían para ejercer su función.
Por otra parte, el reglamento también quería incidir en los requisitos de autorización y registro necesarios que hubiera debido reunir los miles de establecimientos de terapias naturales que hay en Cataluña, y también de las múltiples escuelas que imparten cursos y formación específica en el territorio.
Con el nuevo reglamento, habrían quedado definidos también los procesos de autorización de los establecimientos, la creación y regulación de diversos registros asociados al control de las autorizaciones y las acreditaciones otorgadas y, finalmente, el régimen de control y de sanciones en el ámbito de estas terapias.
En concreto, las terapias que hubiera regulado el decreto son la naturopatía, la naturopatía con criterio homeopático, la acupuntura, la terapia tradicional china, la cinesiología, la osteopatía, el shiatzu, la reflexología podal, la espinología, el drenaje linfático, el quiromasaje, la diafreoterapia y la liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.
Ahora bien, en junio de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió anular íntegramente el decreto que la Generalitat aprobó en enero de 2007 y que ya había anulado parcialmente en julio de 2007, al considerar que vulneraba la legislación estatal en materia de salud. La sentencia indicaba que el decreto «quiere reconocer el ejercicio de actividades materialmente sanitarias a profesionales no sanitarios, en establecimientos no sanitarios».
Después de definir el marco legal vigente en cuanto a las profesiones sanitarias en España definamos que actividad desarrolla un fisioterapeuta:
El fisioterapeuta utiliza medios físicos (frío, calor, agua, electricidad, terapia manual, ejercicio terapéutico) para prevenir y tratar problemas de salud. Es el único profesional sanitario capacitado para aplicar estos tratamientos cuando existe una dolencia, lesión o enfermedad, y se busca un efecto terapéutico. Dentro de la técnicas manuales, se incluye el masaje, que puede ser relajante, pero principalmente será terapéutico.
Los fisioterapeutas, para ejercer su profesión, deben estar colegiados en la comunidad autónoma en la que presten sus servicios. De tal manera que es posible comprobar si un fisioterapeuta es un profesional colegiado simplemente contactando con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad correspondiente, para evitar así casos de intrusismo.
Osteopatía
En España, la osteopatía está reconocida como una especialización en terapia manual realizada por fisioterapeutas. Al ser un tratamiento de tipo físico se ha incluido, según recoge el BOE, en el RD 1001/2002 y la ORDEN CIN/2135/2008, dentro de las competencias de los fisioterapeutas. Es decir, es requisito necesario, indispensable, que el osteópata esté en posesión de un título universitario de fisioterapia válido en el territorio nacional. A pesar de ello hay terapeutas que desarrollan esta actividad sin la debida formación en fisioterapia.
Ahora bien, el documento «Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina tradicional 2002 a 2005» publicado en 2002, recomienda la utilización, la promoción y el desarrollo de la Osteopatía en los Estados Miembros. La OMS considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, y establece el acceso formativo a la misma en su documento «WHO Benchmarks for Training in Osteopathy”, publicado en 2010. Este documento, describe a su vez cuáles son los criterios académicos que debe cumplir el profesional de la osteopatía en su formación, así como cuáles son aquellas contraindicaciones y restricciones al tratamiento, que por la seguridad de los pacientes, deben ser tomadas siempre en consideración
El Registro de los Osteópatas de Europa se fundó inicialmente en 1992 para pasarse a denominar posteriormente Federación Europea de los Osteópatas (E.F.O). La EFO aglutina hoy a aquellos profesionales de la osteopatía que cumplen con los criterios formativos descritos por la OMS en relación a dicha profesión. La Federación, coordina también los esfuerzos de las asociaciones nacionales de osteópatas de los diversos países europeos, para conseguir el reconocimiento oficial de la osteopatía en toda la Unión Europea (UE).
Dicha Federación establece por tanto los criterios de base para la práctica profesional, así como el código ético profesional y los estándares mínimos de formación en osteopatía para los países de la UE. Con la finalidad de permitir una clara identificación de los profesionales entre el público usuario de la atención sanitaria en osteopatía, la EFO creó la calificación «Eur Ost DO», la cual es una identificación registrada que certifica que el osteópata que la posee, cumple con los criterios académicos y profesionales descritos por la OMS y por la propia Federación.
En 2015, y tras varios años de trabajo, la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 “Prestación de servicios de asistencia sanitaria en Osteopatía”, fue finalmente publicada por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN-CENELEC). La misma, establece los criterios comunes, tanto académicos como profesionales y éticos que los profesionales de la osteopatía en Europa deben cumplir en toda la UE.
Dicha norma es el resultado del consenso entre todas las Agencias de Estandarización Europeas en relación a la práctica de la Osteopatía y la aprobación de la misma, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) de 21 de enero de 2016.
Hay que remarcar que en EEUU y en Reino Unido cuentan con estudios regulados y esta considerada la osteopatia una profesión sanitaria.
Aún así, como ya he dicho antes, la situación la podríamos definir como de vacío legal, ya que al no estar regulada como profesión sanitaria en España , la osteopatía está considerada como una especialización de la fisioterapia a pesar de todos los esfuerzos que el colectivo está realizando para legalizar y normalizar la situación.
Quiropráctica
Según la Asociación española de Quiropráctica (AEQ) la quiropráctica es la profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general. El quiropráctico corrige las disfunciones articulares, llamadas subluxaciones vertebrales, que pueden impedir la homeostasis del cuerpo y provocar enfermedades y dolencias. Se enfoca en la relación entre el sistema nervioso, los otros sistemas del cuerpo y la salud. La filosofía de la quiropráctica se basa en la existencia de una inteligencia innata que gobierna el cuerpo y controla la capacidad reguladora inherente del cuerpo de curarse a sí mismo y de mantenerse en buena salud.
Si bien en otras partes del mundo la quiropráctica, o quiropraxia, se reconoce como profesión sanitaria autónoma, en España la Ley 44/2003 no menciona a la quiropráctica; por lo tanto, en España, no existe la quiropráctica como profesión sanitaria aunque también estan siguiendo su camino de legalización como colectivo al igual que los osteópatas.
Al ser un tratamiento de tipo físico se ha incluido, según recoge el BOE, en el RD 1001/2002 y la ORDEN CIN/2135/2008, dentro de las competencias de los fisioterapeutas.
Eso quiere decir que, en España, la legislación exige como requisito para aplicar técnicas quiroprácticas que el profesional tenga el correspondiente título de fisioterapeuta como en la osteopatía.
Así bien, como ocurre en otros ámbitos de la sociedad, la ley va por detrás de sus necesidades y no dudo que en los próximos años se acabaran de regular la situación tanto de la osteopatía como de la quiropráctica o la de otras especialidades tan extendidas como la medicina tradicional China.
Por otro lado :
Quiromasaje
No existe un título oficial de quiromasajista, o masajista. No hay una formación avalada por organismos oficiales, lo cual da pie a que existan escuelas, academias, o incluso formación on-line de masajista.
Las profesiones sanitarias son las que recoge la ley o, bajo mi punto de vista, también las que están haciendo el esfuerzo en encontrar vías de reconocimiento legal. Masajista o quiromasajista no es una profesión sanitaria en España. Eso sí, el masaje utilizado como herramienta de placer o ocio puede ser aplicado por profesionales no sanitarios, pero claro, siempre que no se usen para tratamiento de una patología.
Un masajista, quiromasajista o masajista deportivo pueden actuar en personas sanas que no tengan problemas, enfermedades o lesiones . Se da intrusismo cuando una persona que no tiene un título de fisioterapeuta válido en el territorio nacional utiliza técnicas de masaje con fines terapéuticos. Esto es denunciable, y sancionable.
Además, al no ser una profesión sanitaria, no existe capacidad de valorar problemas de salud, saber cuándo hay que intervenir, qué técnicas hay que aplicar o si hay que derivar a otro profesional sanitario.